Van 4 meses de la denuncia por pensión irregular del Coordinador de Morena en Congreso de Jalisco
- Corruptómetro
- 17 nov 2021
- 3 Min. de lectura
Han pasado cuatro meses desde que la Contraloría estatal y el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) denunciaron penalmente a quien resulte responsable de la presunta pensión irregular que obtiene José María “Chema” Martínez, actual coordinador de Morena en el Congreso de Jalisco.

En julio de este año la contralora, Teresa Brito detalló que tras auditar 70 expedientes para verificar el manejo del Ipejal, se encontraron irregularidades que derivaron en la presentación de la querella en la Fiscalía Anticorrupción de la entidad, para que en caso de proceder, se diera paso a la apertura de una carpeta de investigación.
“El caso de Chema, las fechas hablan de esta administración. En lo que a nosotros corresponde vamos contra quien resulte responsable, sea quien sea, y si fuese esta administración tenemos que actuar aplicando este criterio, porque no se puede ver la paja en el ojo ajeno”, aseveró en su oportunidad el gobernador, Enrique Alfaro.
El legislador con pasado panista recibe a la edad de 49 años una pensión por 108 mil pesos mensuales; ante ello, en medios locales trascendió que habría iniciado su carrera a los 13 años en el Siapa, no obstante, el ahora morenista ha negado dicha información.
En torno al tema, Martínez ha comentado que su jubilación fue legal, ya que realizó el trámite con base en su “salario de los últimos 12 años en mi calidad de diputado y regidor”. A su vez ha explicado que una empresa le hizo un préstamo por tres millones de pesos, para completar las aportaciones que le faltaba realizar al Ipejal.
Este 3 de septiembre de 2021, el Congreso jaslisciende dio luz verde a la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco y la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, para evitar que se entreguen pensiones excesivas, además de salvaguardar las aportaciones para garantizar la seguridad social de los derechohabientes. Ante ello, “Chema” Martínez ha precisado que no teme a las indagaciones del Ipejal, por lo que ha adelantado que no impugnará la reforma.
No obstante, el director general del Ipejal, Héctor Pizano Ramos, desmenuzó que “nuestras pensiones son en promedio de 17 mil pesos, por lo tanto, un solo pensionado (vip), se lleva 10 veces más y eso no le da viabilidad al sistema de pensiones, por eso realmente creemos y confiábamos que algunas y algunos de los compañeros que tienen están pensiones no fueran al juicio de amparo, porque 106 mil pesos es suficiente para una pensión”.
Aun cuando en diversas ocasiones se ha posicionado contario a los planteamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre los cercanos de Martínez Martínez se apunta a Juan Alberto Salinas Macías, que en últimas fechas fue designado coordinador de Procesos Legislativos.
Los ejemplos al respecto se localizan en publicaciones de redes sociales, donde Salinas Macías se mostró criticó de la 4T. “¿Para qué sirvió el histórico triunfo? Ejemplos: 1) Acusar a los criminales con sus abuelitas. O liberarlos. 2) Nombrar a modo o diluir las instituciones. 3) Paralizar la economía e ignorar la redistribución. 4) Perseguir la corrupción siempre y cuando no seas Bartlett”.
Mientras que el año pasado consideró de un “miserable nivel”, las palabras de la cónyuge del máximo mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller, quien comentó: “Hace dos años, los ciudadanos – que somos los verdaderos guardianes de la democracia- logramos lo impensable: elecciones realmente democráticas. #1Julio”.






Comentarios