top of page

SNA exige al OIC de León investigar contratos municipales y omisiones declarativas

  • Corruptómetro
  • hace 4 días
  • 2 Min. de lectura
ree

La presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Vania Pérez, instó al Órgano Interno de Control (OIC) del municipio de León, Guanajuato, a abrir investigaciones por posibles actos de corrupción atribuidos tanto a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez como al director de Comunicación Social, Enrique Avilés.


Las notas publicadas por medios nacionales refieren que el arquitecto encargado de diseñar y construir la residencia de la presidenta municipal, valuada en 15 millones de pesos, recibió contratos por al menos 3.5 millones de pesos.


Conforme a esos reportes, podría existir un posible conflicto de interés, motivo por el que Pérez solicitó que el OIC revise el otorgamiento de los contratos y la relación de éstos con la obra privada de la alcaldesa.


Durante sus declaraciones públicas, Pérez mencionó antecedentes a nivel federal y afirmó: “Eso es lo que vimos con Peña Nieto” al referirse al caso de la Casa Blanca, al subrayar que el órgano municipal está facultado para revisar las circunstancias.


En paralelo a ese asunto, la presidenta del SNA pidió una investigación sobre las declaraciones patrimoniales del director de Comunicación Social, Enrique Avilés, ya que habría omitido dos empresas, entre ellas una contratista del municipio.


En torno a esas omisiones, Pérez refirió que pueden constituir faltas administrativas graves relacionadas con la información patrimonial y señaló: “Cuando una persona es servidora pública debe de declarar cualquier actividad extra (…) al no declararlos o al eliminarlos, podría estar incurriendo en una manipulación de su declaración o incluso en falsedad de información”.


De acuerdo con lo difundido por medios nacionales, Avilés ocupó previamente la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo y firmó, en representación de su empresa SM3 Comunicación, un contrato con el municipio de León.


Ese documento, por un monto de 2.1 millones de pesos, contempló el diseño de una estrategia de comunicación y posicionamiento turístico de León, antecedente que Pérez considera necesario examinar por un eventual conflicto de interés.


Para la presidenta del SNA, corresponde al OIC determinar si las conductas de ambos funcionarios derivan en faltas administrativas o situaciones de conflicto de interés, razón por la cual insistió en que la revisión proceda.

 
 
 

Comentarios


© 2017 Corruptómetro

bottom of page