SAT investiga presunta venta de autos remarcados en Surman Das de Nezahualcóyotl
- Corruptómetro
- 8 nov
- 2 Min. de lectura

Una agencia Volkswagen del Grupo Surman habría sido objeto de embargo por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de la presunta venta de un vehículo seminuevo con número de serie alterado, según reportes difundidos en redes sociales.
Los informes precisan que la acción fiscal se efectuó el 6 de noviembre en las instalaciones de Surman DAS, ubicadas sobre Avenida Central, Nezahualcóyotl, Estado de México, tras la detección de posibles irregularidades en la comercialización de autos usados.
Las acusaciones aluden a unidades remarcadas, es decir, vehículos con número de serie modificado después de haber sido robados, siniestrados o reconstruidos. Aunque suelen tener factura mexicana, pueden implicar limitaciones legales y representar un riesgo si no se comunica su condición real a los compradores.
El caso ocurre en medio de un incremento de quejas de consumidores hacia el grupo. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Surman Anzures suma 39 quejas, Surman Ecatepec 34 y Surman Laguna 27, además de otras razones sociales registradas.
Grupo Surman tiene una relación constante con dependencias públicas. En 2025 consiguió un contrato con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por 531 millones 462 mil 929 pesos, destinado a la compra de 465 unidades CRP tipo Sedán o SUV.
Con presencia en diez entidades, entre ellas Coahuila, Sonora, Durango, Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México, el consorcio agrupa 49 marcas que van de Chevrolet, Volkswagen, Ford, Nissan, Kia y Hyundai, hasta firmas premium como BMW, Porsche, Bentley y Jaguar.
El grupo es encabezado por Yussef Mansur González junto con Hassan y Samir Mansur, quienes participan como socios en distintas empresas del corporativo. La familia Mansur ha sido señalada por presuntas irregularidades administrativas y sancionada por uso de documentos falsos en licitaciones.
En 2024, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por tres meses a Surman Poniente, propiedad de los Mansur, y a Sumacortec S.A. de C.V., de Édgar Beltrán Barona, tras comprobar la utilización de documentación apócrifa en la licitación LA-21-510-021000999-N-60-2023 que realizó la Secretaría de Turismo (Sectur) para adquirir 55 radio patrullas del programa Ángeles Verdes. La presentación de cartas falsas de fabricantes de equipo de señalización llevó a la dependencia a descalificar del concurso a las empresas.
Reportes de 2025 dieron cuenta de denuncias contra Grupo Surman por presuntas gestiones irregulares de contratos públicos realizadas por el brasileño Thiago De Magalhaes, cuya actividad en México habría sido motivo de investigaciones solicitadas ante la Fiscalía General de la República, el SAT y la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.






Comentarios