Sancionan e inhabilitan a Avacor, empresa vinculada a Adán Augusto López, por falsedad en licitación
- Corruptómetro
- 19 jul
- 2 Min. de lectura

Por presentar documentación falsa en un proceso de licitación pública, la empresa Avacor, S.A. de C.V., dedicada desde 2016 a la fabricación y venta de equipo táctico, militar y de seguridad, fue sancionada con una multa que supera 1.5 millones de pesos y quedó inhabilitada por 30 meses para participar en contrataciones públicas, según información publicada por el portal Proceso.
La empresa, propiedad de Anna Viesca Sánchez y Carlos Prats García, entregó información apócrifa para intervenir en la Licitación Pública Nacional LA-27-703-027703982-N-15-2024 para la “Adquisición Consolidada de Vestuario, Uniformes, Calzado y Equipo de Protección para el Ejercicio Fiscal 2024”, expone Proceso.
El pasado 16 de julio, se informó mediante el Diario Oficial de la Federación que ninguna dependencia federal, ni los gobiernos estatales o municipales, podrán establecer contrataciones con la firma cuyos dueños mantienen vínculos de amistad con el senador de Morena, Adán Augusto López.
El expediente SAN/017/2024, resuelto el 8 de julio, documenta que la empresa incurrió en irregularidades al violar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, al comprobarse que presentó información falsa en el procedimiento referido, seg{un detalla el periodista Arturo Rodríguez.
“La empresa Avacor SA de CV, al participar en la licitación (…) proporcionó informes de resultados que fueron desconocidos por los laboratorios que presuntamente los emitieron”, establece la resolución oficial emitida por la Secretaría Anticorrupción.
Según se ha documentado, Carlos Prats García es hijo de Carlos Prats Pérez, quien fuera secretario de Educación en Tabasco durante la administración de Manuel Gurría Ordóñez y mantiene una relación de amistad cercana con el senador Adán Augusto López, lo que confirma el vínculo directo entre la empresa y el político.
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y mientras Adán Augusto López Hernández encabezaba la Secretaría de Gobernación, Avacor fue la firma que concentró la mayoría de los contratos para suministrar equipo, uniformes y escudos tanto a la Guardia Nacional como al Ejército Mexicano, expone Proceso.
En 2021, la Auditoría Superior de la Federación detectó que esta empresa vendió colchones a la Secretaría de la Defensa Nacional con un sobreprecio del 30 por ciento.
Además, las auditorías previas también detectaron otros incumplimientos como el retraso en la entrega de 71 mil fornituras, con un valor superior a los 197 millones de pesos, así como deficiencias adicionales que fueron registradas.