top of page

Piden en el Congreso de Guanajuato esclarecer irregularidades en el ISSSTE de León

  • Corruptómetro
  • 21 nov 2024
  • 2 Min. de lectura

En respuesta a la demanda presentada contra el secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, por presuntas irregularidades en el Hospital Regional del ISSSTE en León, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso local exigió que se investigue la red de corrupción en dicho nosocomio.


Antonio Chaurand Sorzano, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso, expresó que la posible red de corrupción en el ISSSTE de León debe ser investigada a fondo y mencionó al secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, como uno de los posibles involucrados.


"Es un tema que está muy presente y que debe ser investigado a fondo, especialmente en lo relacionado con el Secretario de Salud, Gabriel Cortés. No me corresponde acusarlo directamente, pero se deben realizar los estudios pertinentes y llegar al fondo de esta situación".

Una investigación publicada recientemente por el diario Correo destapó una red de corrupción en el área de oftalmología de la CMF en León, donde los pacientes son forzados a comprar los lentes intraoculares para sus operaciones de cataratas, aunque deberían recibirlos sin ningún costo.


Denuncias por posibles infracciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público fueron presentadas el 17 de octubre contra el secretario de Salud de Guanajuato, quien anteriormente fue director del hospital ISSSTE en León.


“Esta persona estaba como director del ISSSTE y ahí es donde se detectó este problema. Entonces, que se investigue a fondo y que se demuestre si hubo o no hubo, pero si hubo corrupción, que se sancione”, pidió el legislador.

Silvia Ibarra Sánchez, Ericka Adriana Muñoz Anda, Héctor Javier Tenorio Luna y Ana Rosa Quiroz Ramírez, empleados de confianza del ISSSTE en Guanajuato, son mencionados en la demanda presentada a la secretaría de la Función Pública, al Órgano Interno de Control y a la dirección jurídica del ISSSTE, por posibles infracciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Los despidos y destituciones de médicos y administrativos, realizados como parte de la reestructuración dirigida por Cortés Alcalá, tuvieron un impacto directo en la eficiencia del sistema de salud en Guanajuato, al reflejarse en una disminución del rendimiento del sector.


RUBRUM, una encuesta de percepción realizada en octubre, mostró que Guanajuato cayó dos lugares en la evaluación de su sistema de salud, lo que señala un declive en la percepción de los ciudadanos.

 
 
 

Comentarios


© 2017 Corruptómetro

bottom of page