top of page

Nueva convocatoria en FINABIEN incluiría criterios que excluyen a otros y favorecen a DELL

  • Corruptómetro
  • 21 may 2025
  • 2 Min. de lectura

Financiera para el Bienestar (FINABIEN) lanzó una segunda licitación pública nacional para arrendar equipo informático destinado a Punto de Venta, a pesar de que la primera convocatoria fue declarada desierta; de acuerdo con especialistas, los requerimientos técnicos incluidos nuevamente favorecerían únicamente a proveedores de la marca DELL, como sucedió anteriormente.


Una de las señales que apuntan a esa dirección es la inclusión de características técnicas muy específicas. “El anexo técnico del procedimiento incluye especificaciones que orientan la compra a dicho fabricante. Es el caso de puertos con PowerShare (puerto de carga), baterías con tecnología ExpressCharge, ranuras para candado y tarjetas gráficas, lo cual obliga a otros proveedores a ofertar equipos en formatos más voluminosos como torre o mini torre”, sostuvo uno de los consultados.


Los criterios aplicables al monitor también fueron motivo de observación. El modelo requerido, de 32 pulgadas, incorpora detalles que, según el especialista en la materia, coinciden únicamente con productos fabricados por DELL.


Otro componente técnico relevante es el sistema de gestión solicitado, cuyo esquema de licenciamiento perpetuo estaría descrito, de acuerdo con los expertos, bajo parámetros que solo DELL podría cumplir.


“Se considera que el proceso (LA-06-KCZ-006KCZ002-N-14-2025) mantiene un sesgo técnico que limita la libre competencia y favorece directamente a participantes con supuesta vinculación previa con DELL”, añadió.


El plazo fijado para la entrega, 30 días naturales, implica distribuir e instalar los equipos en más de 1,600 puntos en todo el país, algo que, según actores del sector, resultaría inviable si no se iniciaron ya las operaciones logísticas correspondientes.


Pese a las advertencias formuladas previamente, las condiciones publicadas en esta nueva convocatoria replican los alcances de la licitación original. Expertos indican que las restricciones se mantienen sin modificaciones sustantivas.


Algunas versiones internas revelaron que en ciertas sucursales de FINABIEN ya se habrían instalado equipos de DELL como parte de pruebas. A ello se suma que el nuevo procedimiento aún hace referencia a artículos de la antigua Ley de Adquisiciones, a pesar de estar vigente una nueva legislación.


De acuerdo con el calendario oficial, la Junta de Aclaraciones tendrá lugar el 22 de mayo, seguida de la apertura de proposiciones el 30 de mayo, y la emisión del fallo está prevista para el 6 de junio de 2025.


En respuesta a lo anterior, participantes afectados señalaron que podrían presentar denuncias formales ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, dirigida por Raquel Buenrostro, así como ante la Auditoría Superior de la Federación, encabezada por David Colmenares. También se solicitó la participación directa de María del Rocío Mejía, titular de FINABIEN.

 
 
 

Comentarios


© 2017 Corruptómetro

bottom of page