Mientras la violencia crece en Guanajuato, su sistema de salud enfrenta denuncias
- Corruptómetro
- 14 feb 2025
- 2 Min. de lectura

Guanajuato es la única entidad donde los homicidios aumentaron, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Mientras el país redujo este delito un 23.8 % desde 2018, el estado reportó un incremento del 23.4 % en los últimos meses, con el 15.2 % de los asesinatos ocurridos en enero de 2025.
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció, durante la conferencia matutina del pasado 11 de febrero, la crisis de seguridad en Guanajuato y aseguró que su gobierno reforzará la coordinación con autoridades locales. A pesar de ello, la administración de Libia Dennise García Muñoz Ledo enfrenta críticas no solo en este ámbito, sino también por presuntas irregularidades en la Secretaría de Salud estatal.
El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, es señalado por adjudicar contratos millonarios a empresas fantasma y firmas vinculadas a funcionarios. Antes de asumir el cargo, dirigió el Hospital Regional del ISSSTE en León, donde se le acusa de autorizar pagos a compañías con domicilios fiscales inexistentes.
Una de las beneficiadas fue Grupo GTO de Comercio y Mantenimiento SAPI, vinculada a Álvaro Rangel Bowser, fundador de la empresa, y Ana Rosa Quiroz Ramírez, coordinadora de Recursos Financieros del hospital. La compañía recibió 11 contratos entre 2020 y 2024 por 9.2 millones de pesos, cinco de ellos firmados directamente por Cortés Alcalá.
Otro caso es Soluciones Médicas Vitalcorp S.A. de C.V., que obtuvo 27 contratos con el ISSSTE desde 2021, al sumar 9.6 millones de pesos. Investigaciones revelaron que su domicilio fiscal corresponde a una casa de interés social deshabitada. La Auditoría Superior de la Federación y el Órgano Interno de Control del ISSSTE ya analizan estos señalamientos.
Desde su nombramiento como secretario de Salud, 13 funcionarios médicos y administrativos han renunciado por inconformidad con la reestructuración interna. La salida de especialistas ha generado un déficit en el sistema de salud estatal, al afectar la atención en hospitales y centros médicos.
La administración de Libia Dennise García enfrenta dos crisis simultáneas: la violencia en aumento y un sector salud marcado por denuncias de corrupción. La falta de resultados complica su posición política, pues busca posicionarse como una figura importante dentro del PAN.






Comentarios