La caída de "El Chori": La estrategia para atrapar al cabecilla de la unión Tepito
- Corruptómetro
- 19 mar 2024
- 2 Min. de lectura
En un operativo planeado, que inició en febrero y abarcó siete distritos de la Ciudad de México, además de Morelos y Naucalpan en el Estado de México, las autoridades lograron seguir los pasos de Eduardo Ramírez Tiburcio, más conocido como "El Chori", célebre por liderar el grupo delictivo La Unión Tepito.
Este seguimiento se realizó junto a su compañera sentimental, con la intención de esquivar la detención y mantener sus actividades ilícitas en marcha.
La vigilancia por parte de la policía culminó en la identificación y monitoreo de una camioneta clave para los desplazamientos de Ramírez Tiburcio a través de estas regiones, como relató Pablo Vázquez, líder policial, en una rueda de prensa.
El desenlace se produjo una tarde de lunes, cuando "El Chori" fue interceptado mientras transitaba en su camioneta por la Carretera Picacho-Ajusco, en la colonia Héroes de Padierna, alcaldía Tlalpan.
Un control policial se estableció de inmediato, al impedir cualquier intento de fuga y al proceder a la verificación de la identidad de los ocupantes del vehículo, bajo la sospecha de actividad criminal.
Acompañado por Emily Getsemaní “N”, su pareja, ambos fueron arrestados tras el descubrimiento de diversos objetos ilegales dentro del automóvil.
La habilidad para moverse discretamente entre Iztacalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Naucalpan de Juárez, en el Estado de México, no fue suficiente para eludir a los oficiales de inteligencia de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial de la SSC, dirigidos por Hermenegildo Lugo. Ellos pudieron identificarlo gracias a características físicas distintivas registradas durante su arresto en 2002, así como por fotografías difundidas públicamente.
Con antecedentes penales por robo y tentativa de robo, Ramírez Tiburcio enfrentaba una orden de captura por homicidio calificado. Sus movimientos entre Morelos y el Estado de México fueron vigilados, al ser detectado previamente en Morelos, como se informó en septiembre.
El análisis del vehículo reveló la presencia de un arsenal y sustancias ilícitas, al incluir una arma larga, munición, cargadores, bolsas de cocaína, una cantidad significativa de una sustancia parecida al cristal y dinero en efectivo.
Este arresto forma parte de una investigación más amplia sobre la actividad reciente de La Unión Tepito, enfocada en la detección y detención de miembros asociados a la droga y la extorsión.
Con información de El Universal.







Comentarios