top of page

Hernán Gómez: Despedido por incumplimientos y cobros indebidos a estudiantes en el Instituto Mora

  • Corruptómetro
  • 14 oct 2024
  • 2 Min. de lectura

Hernan Gomez Bruera - Instituto Mora


El despido del periodista y académico Hernán Gómez Bruera del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora en 2019, generó controversia y ha revelado serias irregularidades en su desempeño como profesor-investigador.


A pesar de las acusaciones de Gómez Bruera sobre ser víctima de persecución política y censura por su cercanía al gobierno de la Cuarta Transformación, el Instituto Mora ha sido claro en su comunicado oficial: la razón detrás de su despido no tiene que ver con sus declaraciones en redes sociales, sino con un proceso de evaluación académico.


Entre los motivos principales, el Instituto destacó que Gómez Bruera solicitó ser eximido de su carga docente para coordinar una maestría, pero su desempeño en este rol fue calificado como "altamente insatisfactorio", poniendo incluso en riesgo la conclusión de los estudios de los alumnos. Además, se señaló que realizó actividades remuneradas fuera de la institución sin autorización, desatendiendo advertencias previas.



Hernan Gomez Bruera - Instituto Mora

Otro de los puntos críticos del proceso fue el manejo irregular de un libro que Gómez Bruera debía entregar al Instituto Mora, pero que terminó en manos de una editorial privada bajo una cláusula de confidencialidad. Estas acciones, sumadas a su bajo compromiso institucional, llevaron al Consejo Técnico Consultivo Interno (CTCI) a decidir no otorgarle la definitividad como profesor-investigador de tiempo completo.


Además, versiones no oficiales señalan que Gómez Bruera también habría cobrado a estudiantes por servicios académicos, violando la ética profesional. Este comportamiento, sumado a los señalamientos de irregularidades en el uso del tiempo laboral, acabó por detonar su salida de la institución.


Gómez Bruera ha intentado desviar la atención de estas acusaciones, sugiriendo que su despido fue resultado de una venganza política por su activismo y cercanía con el gobierno. Sin embargo, las razones oficiales del Instituto Mora exponen un panorama muy distinto: incumplimiento académico, falta de compromiso institucional y actividades irregulares fuera de la ley académica.

 
 
 

Comentarios


© 2017 Corruptómetro

bottom of page