Grupo Ferbel, con historial de irregularidades, apunta a nuevo contrato en la capital
- Corruptómetro
- 21 may 2025
- 2 Min. de lectura

Con una filial actualmente inhabilitada en Guanajuato y tras estar implicadas en falsificación de documentos y otras anomalías, las empresas asociadas y Grupo Ferbel, dirigidas por Edgar Beltrán Barona, buscan firmar un contrato para la provisión de motocicletas en la Ciudad de México.
El portal de compras públicas confirma que Ferbel Norte, filial de Grupo Ferbel, fue inhabilitada por la Secretaría de Finanzas de Guanajuato el año pasado, sanción que se mantendrá hasta 2027 por infringir la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector. Sin embargo, fuentes extraoficiales del gobierno de la Ciudad de México indican que el grupo sigue interesado en participar en el suministro de motocicletas.
Sumacortec, parte del grupo empresarial de Beltrán Barona, fue sancionada en 2024 por la hoy Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno con tres meses de inhabilitación para celebrar contrataciones públicas, luego de entregar información falsa en un concurso para dotar de radiopatrullas a los Ángeles Verdes. El procedimiento que dio origen a la sanción, también económica, fue el LA-21-510-021000999-N-60-2023, tramitado por Secretaría de Turismo (Sectur) en 2023. Este no fue el único caso irregular en la trayectoria de la firma.
Antes de iniciar su historial en contrataciones gubernamentales en 2020, Sumacortec, empresa del Grupo Ferbel, fue fundada en 2011 por Fernando Beltrán, su esposa Pilar Barona y Edgar Beltrán. Desde entonces cerró convenios con la Secretaría de Marina, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y los gobiernos estatales de Durango, Querétaro, Nuevo León y Aguascalientes.
Debido a que la ley obligaba la presencia de un testigo social al tratarse de una compra superior a los 350 millones de pesos, el PAN denunció en 2015 ante la entonces Procuraduría General de la República el contrato entregado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Ferbel del Norte para arrendar más de 6 mil vehículos, en un procedimiento donde dicha figura no fue incluida.
Identificada públicamente como una de las compañías con mayor volumen de contratos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Casanova Vallejo, propiedad de los hermanos Joaquín y Carlos Echenique, volvió a ser noticia en mayo, cuando un contrato por 171 millones de pesos llevó al desafuero del alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros.
El municipio resultó afectado luego de que Casanova Vallejo optara por delegar la proveeduría de autos a Grinleasing, una empresa recién constituida y sin trayectoria en el sector.






Comentarios