top of page

Funcionario es acusado de exigir moche tras declararse desierta compra de cartuchos en IMSS San Luis

  • Corruptómetro
  • 25 abr 2025
  • 2 Min. de lectura

Al no recibir un moche, el supervisor de Proyectos E2, Miguel Ángel Lara Hernández, dejó sin fallo la adquisición de cartuchos de impresión LA-50-GYR-050GYR023-T-55-2025, declarada desierta el jueves 24 de abril, según señalaron integrantes del sector.


Los inconformes aseguraron que el funcionario intentó sacar provecho desde el inicio del procedimiento. “Desde que arrancó el proceso de adquisición, el funcionario se acercó a los miembros del sector para intentar llevarse la mayor tajada, sin embargo, al observar que los participantes no accedieron, terminó por dejar la licitación sin proveedor”, detallaron en entrevista.


Al temer represalias, los denunciantes pidieron el resguardo de su identidad, y señalaron como lamentable que Lara Hernández intente enriquecerse a partir del cargo que ocupa como servidor público.


Enfatizaron que estas acciones contradicen los principios del actual gobierno federal. “En la 4T han sido enfáticos al comentar que se erradicará todo signo de corrupción, por lo que confiamos en que el titular del Instituto, Zoé Robledo, pondrá fin a prácticas como las del supervisor de Proyectos E2, Miguel Lara”, añadieron.


El artículo 52 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas estipula que “incurrirá en cohecho el servidor público que exija, acepte, obtenga o pretenda obtener, por sí o a través de terceros, con motivo de sus funciones, cualquier beneficio no comprendido en su remuneración como servidor público”.


En el mismo cuerpo normativo se señala que “cometerá peculado el servidor público que autorice, solicite o realice actos para el uso o apropiación para sí o para las personas a las que se refiere el artículo anterior, de recursos públicos, sean materiales, humanos o financieros, sin fundamento jurídico o en contraposición a las normas aplicables”.


La convocatoria para esta compra, que incluía entre 840 y 2 mil 100 cartuchos, fue emitida el 27 de marzo. Aunque se esperaba el fallo para el martes 22 de abril, este se dio a conocer hasta el jueves 24, en un proceso marcado por tiempos reducidos.

 
 
 

Comentarios


© 2017 Corruptómetro

bottom of page