Exrector de la UNAM Pablo González Casanova muere a los 101 años
- Corruptómetro
- 19 abr 2023
- 2 Min. de lectura

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó el fallecimiento de Pablo González Casanova, exrector de la institución, este martes 18 de abril.
Pablo González Casanova, nacido el 11 de febrero de 1922, murió a los 101 años, y entre su trayectoria académica fue rector de la UNAM de 1970 a 1972; sin embargo, a lo largo de décadas estuvo relacionado con cargos administrativos de la institución.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó un mensaje en relación al fallecimiento y mandó su pésame a familiares y amigos por la muerte del exrector:
“gran maestro de las ciencias sociales y defensor de la justicia y de la soberanía de los pueblos y naciones”, escribió el mandatario.
“Muy distinguido universitario, rector de la Universidad, impulsor de la democracia en México, baluarte del pensamiento crítico y siempre comprometido con las mejores causas sociales”, externó la UNAM sobre el académico.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lamentó el fallecimiento de González Casanova y lo consideró un “pensador comprometido siempre con la igualdad y la democracia”.
Además de su cargo como rector, González Cassanova, de acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura en México (Elem) creó el “Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y el Sistema de Universidad Abierta, la Academia de la Investigación Científica y fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología”.
Con un minuto de estruendosos aplausos, el pleno de la Cámara de Diputados despidió al historiador y académico Pablo González Casanova.
Casi de inmediato a la confirmación de su muerte, el diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda, de Morena, anunció al pleno su fallecimiento y pidió el homenaje en reconocimiento al investigador, “quien es y seguirá siendo un gran rector”, dijo.
En respuesta, la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, del PAN, en funciones de presidencia de la Mesa Directiva, aceptó, se unió a la petición y solicitó a las diputadas y a los diputados ponerse de pie para otorgarle un minuto de aplausos. “En paz descanse don Pablo González Casanova”, expresó.
Desde su curul, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, se sumó a los reconocimientos y mencionó que en la Junta de Coordinación Política se decidió hacer un homenaje con don Pablo González Casanova presente, por sus 101 años que cumplió el 11 de febrero.
“No se había podido materializar la fecha y hoy nos sumamos a las condolencias a familiares y amigos por la pérdida profunda para nuestra patria de un gran intelectual, un gran mexicano y un gran universitario, don Pablo González Casanova”, agregó.






Comentarios