top of page

Exfuncionario del ISSSTE bajo investigación manejará licitaciones en la Secretaría de Salud

  • Corruptómetro
  • 28 feb 2025
  • 2 Min. de lectura

Con su nombre en la lista de empleados de confianza del Hospital Regional del ISSSTE de León investigados por presuntas compras irregulares por más de 50 millones de pesos, Héctor Javier Tenorio Luna asumió la Dirección de Recursos Materiales en la Secretaría de Salud de Guanajuato.


El Órgano Interno de Control inició una investigación durante la gestión de Gabriel Alfredo Cortés Alcalá como titular del Instituto, previo a su nombramiento como secretario de Salud. Entre los señalados se encontraba Héctor Tenorio, quien en ese momento ocupaba el cargo de Coordinador de Mantenimiento y era parte del Consejo Directivo de Comercializadora de Seguridad Privada con Responsabilidad Social, empresa beneficiada con la licitación LA-51-GYN-051GYN025-N-16-2024 para vigilancia en el hospital, con un contrato de entre 624 mil 990 pesos y 1 millón 41 mil 651 pesos.


El hecho de que solo una empresa participara en la licitación y que el fallo llevara la firma de Héctor Tenorio, quien tenía atribuciones para contratar, supervisar y controlar servicios de mantenimiento en el instituto, despertó cuestionamientos.


Las reglas para la compra y arrendamiento de bienes muebles, así como la contratación de servicios dentro de la Secretaría de Salud, estarán bajo la supervisión de Héctor Tenorio Luna, quien desde el 23 de febrero ocupa la Coordinación de Licitaciones. Desde este cargo, será responsable de expedir las políticas, bases y lineamientos que deberán seguirse en los procesos de adquisición y contratación de la prestación de servicios de cualquier naturaleza, con excepción de los vinculados con obra pública. Su función influirá directamente en las decisiones de las unidades administrativas y subcomités de órganos desconcentrados.


El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Alfredo Cortés Alcalá, fue denunciado penal y administrativamente por la directora del Hospital Regional, Martha Karina Rodríguez Lizola, debido a presuntas compras irregulares que rebasan los 50 millones de pesos, llevadas a cabo cuando estaba al frente del hospital. Entre los señalados en la denuncia figura el nuevo Coordinador de Licitaciones, junto con otros empleados de confianza.


Las sospechas sobre la posible relación entre ex empleados de confianza del hospital y las empresas proveedoras de servicios y mantenimiento de la Secretaría de Salud estatal aumentaron, pues Héctor Javier Tenorio Luna y Gabriel Alfredo Cortés Alcalá continúan en cargos estratégicos pese a las denuncias e investigaciones en su contra.


“Es decir, quienes operaron el esquema anómalo en el hospital del ISSSTE, ahora se hacen cargo de la Secretaría de Salud del gobierno de Libia García Muñoz Ledo”, se lee en la nota.

 
 
 

Comentarios


© 2017 Corruptómetro

bottom of page