top of page

Contrato por 4.6 millones de la CEAJ favorece a empresa sin experiencia previa; surgen señalamientos

  • Corruptómetro
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura

Con un historial limitado al giro de impresión hasta 2023 y habiendo sido establecida en 2022, Nítido Taller Creativo S.A. de C.V. obtuvo 4.6 millones de pesos por parte de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEAJ) para encargarse del suministro diario mediante camiones cisterna.


Con Alberto José Vázquez Quiñones ya en la Dirección de Administración, el contrato CEAJ-DG-DA-AD-SOL-1834/2024 fue signado el año pasado, de acuerdo con los documentos correspondientes, lo que ha derivado en señalamientos extraoficiales que lo colocan como presunto responsable de su asignación.


Nítido Taller Creativo fue constituida legalmente en 2022, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía. Fue hasta el año siguiente cuando la empresa modificó su objeto social, al agregar nuevos ramos industriales y comerciales a sus actividades registradas.


Previo a ocupar un cargo en la CEAJ, Vázquez Quiñones integró la terna de 22 aspirantes al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) en 2017. Aunque no fue elegido, el Congreso optó por Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, se integró a la ASEJ como jefe de departamento en enero de 2018 y, ese mismo año en diciembre, pasó a ocupar un puesto dentro de la Comisión Estatal del Agua.


Empleados de la CEAJ consultados bajo condición de anonimato afirmaron que cuatro familiares directos de Vázquez Quiñones estarían actualmente trabajando dentro del mismo sistema institucional. Su hijo, José Alberto Vázquez González, funge como analista de procesos en Innovación y Tecnología del SIAPA, dependencia que recientemente enfrentó un ciberataque. También se menciona a su hermano, Francisco Javier Vázquez Quiñones, quien ocupaba el cargo de Jefe de Sección de Grandes Consumidores en el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), enfocado en funciones de cobranza.


En la misma estructura laboral figuran también Iran Aylin Vázquez Martínez, nuera del funcionario, desempeñándose como auxiliar de Información y Estadística; Hugo Francisco Olguín Osegueda, su sobrino, como jefe de Recursos Materiales; y Edgar Andrés Vázquez Gómez en la subdirección de Informática e Innovación.


Casos adicionales de parentesco dentro de la CEAJ fueron reportados. Hermilio de la Torre Delgadillo, subdirector de Servicios Generales, logró posicionar a su hijo José Pablo de la Torre Torres como Coordinador Administrativo del programa Nidos de Lluvia. Otro subdirector, Juan Manuel García Díaz, incorporó a su hija Michelle Estefanía García al mismo proyecto.


El listado continúa con José Enrique Pelayo Ruiz, subdirector de Socialización y Contraloría Social, cuya hermana Karla Cecilia Pelayo Ruiz ocupa el puesto de Analista de Sistemas A.


También figura Gelacio Juan Ramón Gutiérrez Ocegueda, ex subdirector jurídico, cuyo hijo Edgar Gutiérrez Aceves trabaja como visitador en la Dirección de Nidos de Lluvia. Por su parte, Víctor Ignacio Méndez Gómez, subdirector de Plantas de Tratamiento de la Comisión, facilitó el ingreso de su hijo Diego Antonio Méndez Ornelas como archivista adscrito a la Dirección General. En ese mismo entorno, Patricia Navarro Reyes, recepcionista, consiguió un puesto para su hijo César Adrián Rivas Navarro como secretario del subdirector de Socialización.

 
 
 

Comments


© 2017 Corruptómetro

bottom of page