Contrato de 83 millones de pesos de IMSS Nuevo León beneficia a inmobiliaria de ex delegado
- Corruptómetro
- 25 nov 2024
- 2 Min. de lectura

El contrato por más de 83 millones de pesos para ofrecer servicios de guardería en Nuevo León fue adjudicado por el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al Inmobiliaria Na-Ha, propiedad de Jorge Luis Hinojosa Moreno, ex delegado del IMSS en la entidad y ex alcalde de San Nicolás de los Garza. Este contrato fue otorgado bajo la gestión de Tonatihu Ortiz Castillo desde febrero de 2022.
Tras quedar desiertas las partidas 1 y 17 en la licitación pública LA-50-GYR-050GYR035-N-9-2023, el contrato fue otorgado de manera directa en 2023 y tendrá vigencia hasta 2027. Con este acuerdo, Na-Ha podrá atender a 252 niños, desde los 43 días de nacidos hasta los 4 años, en un inmueble situado en General Escobedo. El servicio se prestará bajo el esquema Vecinal Comunitario Único, con un horario mínimo de nueve horas diarias, de lunes a viernes.
El IMSS de Nuevo León favoreció a Hinojosa Moreno en 2018, cuando obtuvo un contrato para ofrecer el servicio de guardería, el cual estuvo en vigor hasta finales de 2022. De acuerdo con información de transparencia, la guardería registrada bajo el folio U-1607 lleva el nombre "Mi Peque Mundo". La representante legal de la estancia es Verónica Janeth Elizondo Reyna, nuera del ex diputado federal.
Entre 2022 y 2024, el IMSS en Nuevo León destinó cerca de 2 mil 456 millones de pesos únicamente en el rubro de guarderías. Este contrato, detectado a partir de una investigación ordenada por el director general del IMSS, involucra a la asociación civil Educando Aprende, que en 2023 recibió un contrato por 83 millones de pesos. En 2024, también se firmó un acuerdo con Villas Asistenciales Santa María ABP por 88.5 millones de pesos, destinado al servicio de guardería en modalidad vecinal hasta 2028.
Según la información obtenida de Compranet, el IMSS en Nuevo León invirtió 9 mil 826 millones de pesos en la adquisición de bienes y servicios bajo la administración de Ortiz Castillo, lo que incluye las guarderías.
Empresas como Grupo Raco Medical SA de CV, que recibió 265.4 millones de pesos en los últimos tres años, y Doctor Regio SA de CV, con un total de 232.9 millones de pesos en ventas, figuran entre las más beneficiadas.
Tonatiuh Ortiz Castillo y Mauricio Humberto Zebadúa Santos, quien es jefe de servicios administrativos del IMSS en Nuevo León y familiar de Emilio Zebadúa, vinculado a la Estafa Maestra, fueron denunciados en septiembre por presunto desvío de recursos y la compra excesiva y a sobrecosto de medicamentos sin realizar licitaciones.
Fuentes extraoficiales indican que, como resultado de las gestiones del director del Instituto, Zoé Robledo, para erradicar la corrupción en el IMSS Nuevo León, Mauricio Zebadúa, señalado por presuntamente estar vinculado a un esquema ilegal para obtener beneficios personales desde su puesto, habría dejado su cargo el 31 de octubre.






Comentarios