Bansi suma sanciones regulatorias y señalamientos por presunto desvío de fondos en SLP
- Corruptómetro
- 31 oct
- 2 Min. de lectura

Además de estar vinculada con un presunto desvío millonario en San Luis Potosí y de acumular reclamos de usuarios, Bansi, Institución de Banca Múltiple con sede en Guadalajara, registra sanciones regulatorias. De 2018 a 2024, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le impuso 14 sanciones económicas por faltas a la Ley de Instituciones de Crédito y a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.
Entre las faltas que identificó el regulador, según Milenio Jalisco, destacan la omisión de entregar información en tiempo, deficiencias de control interno, errores contables y el incumplimiento del Coeficiente de Cobertura de Liquidez, indicador fundamental para garantizar la estabilidad financiera de los bancos.
El organismo supervisor documentó también fallas reiteradas en la prevención de lavado de dinero, irregularidades en la integración del Comité de Auditoría y en el Consejo de Administración, además de incumplimientos sobre el manejo de redes de medios de disposición.
En materia de atención a usuarios, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó un aumento sostenido en las reclamaciones contra la institución. De 2021 a 2025, se recibieron 1,819 quejas, de las cuales 41 se registraron solo entre enero y marzo de 2025.
De acuerdo con las investigaciones judiciales, Bansi fue vinculada indirectamente a un presunto desvío de recursos públicos detectado en enero de 2024 en la Dirección General de Pensiones de San Luis Potosí. El caso dejó siete detenidos, incluidos tres servidores públicos, por presunto ejercicio abusivo de funciones y peculado, con un monto estimado de 700 millones de pesos.
El fiscal general del estado, José Luis Ruiz Contreras, precisó que entre 2020 y 2023 la Tesorería de Pensiones abrió más de 60 cuentas en una sola institución bancaria, cuando solo estaban autorizadas cuatro, lo que habría permitido movimientos irregulares de dinero hacia particulares y funcionarios.
Uno de los implicados es Arturo “N”, director regional de Bansi, señalado de haber facilitado la apertura de las cuentas empleadas para el presunto desvío. Según la Fiscalía, los recursos se enviaban a Trapeza, empresa financiera dedicada a créditos hipotecarios, pero usada para dispersar fondos a cuentas privadas y otras tres compañías bajo revisión.
Luis Arturo Coronado Puente, director actual de Pensiones, y su antecesor, Jorge Escudero Villa, denunciaron irregularidades detectadas en sus respectivas gestiones, mientras la Fiscalía estatal extiende la investigación a funcionarios de la Secretaría de Finanzas y a representantes sindicales de la Junta de Gobierno de Pensiones.
Mientras la investigación continúa abierta, la Fiscalía General del Estado informó que ya hubo cateos en los domicilios de algunos de los detenidos; los siete implicados fueron presentados ante un juez de control.






Comentarios