Años de sanciones no frenan dominio de siete empresas en el gas LP mexicano
- Corruptómetro
- 30 oct
- 1 Min. de lectura

Siete grandes grupos empresariales monopolizan en México el mercado del gas LP y, pese a investigaciones y sanciones por prácticas anticompetitivas, dominan la distribución y obtienen contratos públicos millonarios.
Una indagatoria de El CEO revela que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), tras analizar entre 2017 y 2022 las operaciones del sector, confirmó la existencia de acuerdos entre las principales distribuidoras para repartirse zonas y fijar precios.
Los grupos señalados son Tomza, Uribe, Global Gas, Soni, Simsa, Gas Metropolitano y Gas Express Nieto. A través de al menos 49 razones sociales, controlaron el mercado y vulneraron la legislación. Un informe de la Cofece estimó que entre 2009 y 2019 las conductas colusorias generaron un daño de 12,566 millones de pesos en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Pese a las multas, estas compañías siguen obteniendo contratos gubernamentales. En 2025, el ISSSTE adjudicó 109.2 millones de pesos a G.G. Gas, del Grupo Global Gas, y el IMSS mantiene convenios con Grupo Tomza. La situación demuestra que las medidas correctivas no han modificado la concentración del sector.
Tras la explosión de una pipa de Tomza en Iztapalapa, que dejó 32 víctimas mortales, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada, emitió un decreto el 2 de octubre para regular el transporte y fortalecer la competencia. Sin embargo, persisten dudas sobre su efectividad.
El gas LP sigue siendo indispensable para millones de hogares, sin embargo, la falta de competencia y la desaparición de organismos autónomos como Cofece y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) refuerzan la preocupación por la imparcialidad regulatoria, mientras los siete grupos continúan acaparando el mercado.






Comentarios