Acusan vicios a favor de competidora en compra de vales CDMX
- Corruptómetro
- 13 nov 2024
- 2 Min. de lectura

La adquisición de los vales de fin de año para 300 mil trabajadores de la Ciudad de México ha llegado hasta la Secretaría de la Contraloría, debido a un requisito que estaría encaminado a favorecer a Broxel con un contrato hasta por más de 3 mil 860 millones de pesos. El veredicto se programa para este jueves 14 de noviembre, pero la propuesta de la empresa fue la única aceptada.
Una vez que se emitió la convocatoria del proceso SAF-DGRMSG-LP-05-24, tres empresas compraron las bases correspondientes, se trató de Efectivale, Toka Internacional y Broxel, sin embargo, este 12 noviembre únicamente presentaron proposiciones las dos últimas.
Finalmente, Toka Internacional no continuó en el proceso de selección, debido a que no pudo entregar un convenio de afiliación con la Central de Abasto, como resultado de la negativa de la gerente Administrativa en CEDA, Juana Osorio, quien aludía no contar con antecedente de una petición del mismo corte; en contraste, Broxel sí mostró la documentación.
Debido a que la solicitud de la Secretaría de Administración y Finanzas es imposible de cumplir para el resto de integrantes del ramo, tal como comprobó Toka ante un corredor público, la firma acudió el mismo día de la presentación de propuestas ante la Secretaría de la Contraloría, a fin de interponer la inconformidad en presencia de un representante del Órgano Interno de Control.
De acuerdo con los quejosos, en el proceso tampoco se respetó que las evaluaciones administrativas, técnicas y económicas debían ser emprendidas por la Dirección General de Administración de Personal y Desarrollo Administrativo; ya que el área que las tomó en sus manos fue la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales (DGRMSG), liderada por Beatriz Adriana Espinosa López.
Sobre las cotizaciones de cada competidora se sabe que Broxel ofreció una bonificación de -1, mientras que Toka Internacional ofertó -2.02, por lo que los ahorros de la segunda serían más significativos.






Comentarios