Acusan concentración de contratos públicos en manos de Laboratorios Pisa
- Corruptómetro
- 15 abr 2025
- 2 Min. de lectura

Presuntas prácticas de colusión, falsedad en precios y manipulación del proceso llevaron a la anulación de una megacompra de medicamentos organizada por Birmex, en la que Laboratorios Pisa S.A. de C.V. figuraba como uno de los principales proveedores. La investigación fue revelada por Reporte Índigo, y la cancelación ocurrió el pasado 10 de abril por parte de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG).
Mediante su filial Productos Hospitalarios S.A. de C.V., la farmacéutica fue favorecida con 38 contratos que representaban más del 20% del monto total de la licitación. Entre ellos destacaban asignaciones por 6 mil 687 millones de pesos para el IMSS, 2 mil 551 millones para IMSS-Bienestar y otros montos menores dirigidos a instituciones como el Hospital Infantil de México y el Instituto Nacional de Perinatología.
La SABG explicó que con la anulación del proceso se evitó un posible perjuicio al erario de más de 13 mil millones de pesos. La dependencia también informó que ya se iniciaron investigaciones complementarias y procedimientos para reponer la licitación.
En un comunicado oficial, se señaló: “Esta decisión marca un precedente y envía un mensaje contundente: cuando se trata de la salud de las y los mexicanos, cada peso cuenta”.
En el mismo reportaje, Reporte Índigo dio a conocer que la filial de Pisa, Productos Hospitalarios, fue señalada como responsable de un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca que, en 2024, provocó la muerte de 17 menores, 16 bebés y un adolescente, en hospitales ubicados en Michoacán, Guanajuato y el Estado de México. Como medida, la Cofepris suspendió las operaciones en la planta implicada.
Los antecedentes de Pisa incluyen sanciones por colusión y prácticas monopólicas entre 2003 y 2006, cuando, junto con otras empresas, coordinó estrategias para elevar el precio de la insulina hasta en un 66%, según el expediente 10-03-2006 de la entonces Comisión Federal de Competencia, también citado por el medio.
A pesar de estos antecedentes, la farmacéutica ha mantenido su posición en el mercado de compras públicas. Entre 2013 y 2025, Pisa obtuvo contratos con un valor promedio anual de mil 931 millones de pesos, de acuerdo con datos de CompraNet. Las investigaciones federales sobre el caso continúan.






Comentarios