top of page

Tienditas y comercios realizan protesta simbólica contra incremento al IEPS en bebidas

  • Corruptómetro
  • 3 oct
  • 2 Min. de lectura
ree

Las bebidas azucaradas, sujetas al incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) contemplado en el paquete económico 2026, motivaron este viernes a que decenas de tienditas y pequeños comercios en distintas entidades del país realizaran un cierre simbólico de sus cortinas.


La movilización fue organizada por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), que advirtió que la cuota del impuesto pasará de 1.64 a 3.08 pesos por litro y alcanzará también a bebidas sin azúcar, con lo que se afectarían más de 60 mil negocios y 120 mil fuentes de autoempleo.


De acuerdo con la ANPEC, refrescos y cigarros representan alrededor del 15 por ciento del ticket mensual de ventas, por lo que cualquier reducción en su consumo repercutirá de manera directa en el resto de productos básicos que comercializan.


En redes sociales circularon videos e imágenes de cortinas cerradas acompañadas del lema “Que no nos bajen la cortina”, como parte de la protesta para visibilizar lo que la agrupación considera una acción recaudatoria disfrazada de política sanitaria.


El organismo alertó también que este incremento incentivará el contrabando y las ventas informales, debido a que los precios oficiales perderán competitividad ante los productos ilegales, generando desventaja para los comercios establecidos.


Desde instancias gubernamentales y del sector salud se ha defendido el aumento del IEPS como herramienta para reducir el consumo de bebidas azucaradas y enfrentar problemas de obesidad y diabetes. Sin embargo, especialistas recuerdan que en ocasiones anteriores los resultados en salud pública no fueron los esperados y sí afectaron al comercio tradicional.


La protesta, efectuada a las 12:00 horas del 3 de octubre, coincidió con la discusión legislativa de la Ley de Ingresos 2026. Durante esos minutos, los dueños de negocios replicaron la acción en redes sociales con las etiquetas #NoMásImpuestos #QueNoNosBajenLaCortina y #ElCortinazo.


La ANPEC calculó que en ese tiempo de paro se dejaron de mover 20 millones de pesos y que 53% de la demanda no pudo ser cubierta.


En paralelo, en la plataforma Change.org se promueve una petición dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, con la intención de frenar el cierre de comercios por el alza de impuestos.


El organismo reiteró su exigencia a los legisladores federales para rechazar el aumento, al advertir que, de aprobarse, se pondrá en riesgo la supervivencia de miles de pequeños establecimientos.

 
 
 

Comentarios


© 2017 Corruptómetro

bottom of page