Proveedor cae del REPSE y deja sin pago a trabajadores del IPN
- Corruptómetro
- 21 nov
- 2 Min. de lectura

Trabajadores de limpieza del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acudieron este viernes a distintos puntos de la Ciudad de México para exigir el pago de dos quincenas que la empresa Servicios Integrales Retimar no les ha cubierto. Los empleados explicaron que el IPN mantiene detenidos los pagos a la compañía porque la razón social quedó fuera del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).
Los manifestantes cerraron parcialmente el Circuito Interior y la Calzada México-Tacuba al denunciar que la empresa tampoco ha comunicado una causa concreta del atraso ni ha establecido una fecha para regularizar los salarios. Afirmaron que no reciben información clara, ni del proveedor ni del propio Instituto.
Días atrás, la Asociación de Ciudadanos Unidos para Erradicar la Corrupción (ACUEC) señaló que Servicios Integrales Retimar perdió su registro por incumplir obligaciones laborales y de seguridad social. La organización recordó que, en tales condiciones, ningún ente público puede transferir recursos a la compañía sin incurrir en violaciones administrativas.
“La sanción a la que se hizo acreedora la empresa consistió en ser dado de baja por el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas, lo que le impide jurídicamente a este instituto continuar contratando a este proveedor”, indicó la ACUEC en una carta enviada a Mireya Zuleta Monsiváis, titular del Órgano Interno de Control del IPN.
Expertos en el sector explicaron que la reforma al esquema de outsourcing, incorporada al artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, faculta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a cancelar la inscripción en el REPSE cuando existen adeudos ante el SAT, IMSS o Infonavit; incumplimientos laborales; omisiones frente a requerimientos de la autoridad; o falta de renovación dentro del periodo establecido.
Fuentes consultadas, que solicitaron reserva de identidad, afirmaron que los bloqueos pretenden presionar al IPN para que reanude pagos a la empresa, vinculada a José Juan Reyes Domínguez. Mencionaron también al secretario de Administración del Instituto, Javier Tapia Santoyo, a quien relacionan con la operación de Retimar. La compañía conserva contratos en otras dependencias, incluida la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.






Comentarios