top of page

Ordenan suministro de agua limpia en Ecatepec, afirma diputada Miriam Silva Mata

  • Corruptómetro
  • 24 oct
  • 2 Min. de lectura
ree

En Ecatepec de Morelos se alcanzó una resolución definitiva en la batalla jurídica por el acceso al agua limpia, informó la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Miriam Silva Mata, también presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos.


Con la sentencia definitiva en el juicio de amparo 350/2020 del Juzgado Décimo de Distrito, se garantiza un proyecto y presupuesto para el municipio, comunicó la diputada.


De acuerdo con Silva Mata, esta determinación garantiza dignidad para miles de familias que se han enfrentado a elegir entre “comer o comprar agua”, recurriendo al consumo de líquido contaminado con pleno conocimiento de los riesgos.


Recordó que, para más de 7,100 personas promoventes en 17 juicios colectivos, disponer de agua limpia en mercados, centros escolares y viviendas era un “sueño inalcanzable”.


La resolución definitiva proviene del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, al resolver el amparo en revisión 62/2024.


Según la diputada, el fallo establece instrucciones específicas dirigidas a distintos órdenes de gobierno para garantizar su cumplimiento.


Detalló que la presidenta municipal y el director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) deberán “de forma inmediata proporcionar el agua en la red hidráulica de forma limpia” y corregir cualquier falla detectada.


Además, la sentencia determina la aplicación de bonificaciones para las personas identificadas dentro de los grupos vulnerables del municipio.


El fallo también obliga a que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y otras instancias del sector reciban, en un plazo de 10 días, el programa municipal de conservación o reparación de infraestructura, y procedan a gestionar la partida presupuestal.


Silva Mata subrayó que la resolución es histórica en el país, al impactar a 1,700,000 habitantes y representar un “paso gigante” hacia la recuperación de la red hidráulica, así como hacia la implementación de mecanismos tecnológicos de vigilancia.


También denunció el “flagrante desacato de las resoluciones judiciales” por parte de la presidenta municipal y del titular de SAPASE, quienes continúan suministrando agua contaminada, lo que derivó en incidentes de inejecución y en el proceso de destitución en curso.

 
 
 

Comentarios


© 2017 Corruptómetro

bottom of page