top of page

Piden a ASF revisión de obras millonarias en Nayarit por presuntas irregularidades

  • Corruptómetro
  • 27 oct
  • 3 Min. de lectura
ree

La diputada federal Mariana Jiménez Zamora presentó una solicitud formal ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que se revisen presuntas irregularidades en la ejecución de mil 500 millones de pesos de fondos federales destinados a obra pública durante la administración del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.


La legisladora de Movimiento Ciudadano requirió una auditoría exhaustiva sobre el gasto y los proyectos de infraestructura iniciados en la gestión del mandatario estatal.


De acuerdo con información publicada por el portal Proceso, los oficios enviados por Jiménez Zamora indican que el Sistema Público de Consulta de Auditorías de la ASF muestra un total de 57 acciones pendientes de aclaración o recuperación que, en conjunto, representan 757.3 millones de pesos.


El medio detalló que de este monto, 23 acciones (equivalentes a 129.5 millones de pesos) se encuentran bajo análisis de la Dirección General de Investigación, sin información pública sobre su progreso. Únicamente 2.2 millones de pesos aparecen clasificados como "atendidos", aunque el estatus procesal no se precisa en el sistema. Los demás casos se mantienen en proceso de "seguimiento", algunos desde la Cuenta Pública 2021, a pesar de que los plazos legales para su conclusión vencieron en 2024.


Entre los proyectos que motivaron la petición de auditoría se encuentra la demolición de la Ciudad de las Artes en Tepic para la construcción de un estadio de futbol.


La diputada señaló un desfase en el calendario de esta obra, que comenzó en mayo, pero cuya convocatoria de licitación fue publicada el 4 de junio, con acta de fallo emitida el 13 de junio y fecha de inicio prevista para el 23 de ese mes.


La obra se encuentra detenida actualmente debido a una suspensión definitiva por orden judicial emitida el 27 de junio, luego de generar manifestaciones del sector cultural, dado que el complejo artístico demolido representó una inversión superior a los 500 millones de pesos hace más de una década.


Mariana Jiménez también pidió auditar la construcción del estadio de beisbol Coloso del Pacífico, el cual, según Proceso, fue inaugurado en noviembre de 2024.


Las obras del inmueble y la modernización de las vialidades circundantes a la Unidad Deportiva Santa Teresita, donde se ubica, suman una inversión estimada de 700 millones de pesos. El estadio fue concesionado a una empresa privada en septiembre pasado.


Otros proyectos bajo observación incluyen el puente vehicular El Filo, en Tecuala, con una inversión de 145 millones de pesos; la modernización del camino a Cofradía de Chocolón, por 25.8 millones de pesos; y la rehabilitación de 36 kilómetros de la carretera federal 15 Santa Cruz de las Haciendas, con un monto de 24 millones de pesos.


En el documento dirigido al auditor superior David Colmenares Páramo, la legisladora manifestó su preocupación: “Estas obras forman parte de proyectos de infraestructura de alto costo para el erario federal. No obstante, en varias de ellas se han identificado falta de transparencia, información incompleta de contrataciones y señalamientos públicos sobre su pertinencia, ejecución y calidad”.


La diputada informó que ciudadanos han presentado denuncias anónimas sobre la planeación y supervisión de las obras, incluso citando un video de YouTube publicado el 24 de agosto de 2025, donde un habitante de Tecuala cuestiona la calidad y el proceso de recepción oficial del puente El Filo.


Jiménez Zamora solicitó a la ASF determinar si existieron irregularidades en los procedimientos de licitación, adjudicación, posibles sobrecostos, o deficiencias técnicas, así como indagar una posible conexión de contratistas con funcionarios públicos en el uso de los fondos federales.

Comentarios


© 2017 Corruptómetro

bottom of page