top of page

Exhiben a exfuncionario del Senado por actos anticipados de campaña en Atizapán

  • Corruptómetro
  • 22 oct
  • 2 Min. de lectura
ree

El empresario y ex titular del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, Luis Montaño, fue señalado por presuntos actos anticipados de campaña en el municipio de Atizapán de Zaragoza, donde se perfila como posible aspirante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) rumbo a las elecciones de 2027.


De acuerdo con fuentes locales, Montaño habría encabezado diversas actividades públicas en las últimas semanas, entre ellas convivencias vecinales, entregas simbólicas de apoyos y reuniones privadas con liderazgos comunitarios, acciones que podrían tener un carácter proselitista.


El político mexiquense fue presentado recientemente como nueva figura del PVEM en el Estado de México, evento en el que estuvo acompañado del dirigente estatal, José Alberto Couttolenc Buentello. En su intervención, Montaño aseguró que buscará “escuchar a los ciudadanos y trabajar por el bienestar de Atizapán”, declaraciones interpretadas como un destape anticipado de su aspiración a la presidencia municipal.


Hasta el momento no existe una denuncia formal ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aunque fuentes cercanas a ese órgano informaron que el caso “ya es analizado” ante la posibilidad de que se configure promoción personalizada o actos anticipados de campaña, lo que podría derivar en sanciones administrativas o en la inhabilitación para competir en el proceso electoral de 2027.


Luis Humberto Montaño García también es accionista mayoritario y presidente de Lumo Financiera del Centro, así como representante legal de Lease and Fleet Solutions, dos empresas arrendadoras que han recibido contratos millonarios de dependencias federales. Tan solo en 2025, Lumo ha facturado al menos 240 millones de pesos por adjudicaciones directas con diversas instituciones, entre ellas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un contrato por 187 millones de pesos.


Las compañías vinculadas a Montaño han sido objeto de observaciones por parte de instancias fiscalizadoras y mantienen relación con Unifin, empresa que recientemente salió de concurso mercantil en medio de señalamientos por fraude y manipulación financiera.


En 2021, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrió una investigación contra Lumo por presuntas simulaciones de competencia en contrataciones públicas. Dichos antecedentes han generado cuestionamientos sobre la mezcla de intereses empresariales y políticos en torno a la figura del exfuncionario.


En tanto, sectores políticos en el Estado de México advierten que el caso Montaño podría abrir un nuevo frente de discusión sobre los límites entre la promoción política y los actos anticipados de campaña, en un contexto donde el PVEM busca consolidarse como una fuerza con presencia propia rumbo a 2027.

Comentarios


© 2017 Corruptómetro

bottom of page